Encuentro europeo en materia de lenguas minoritarias en Aragón

Publicado el 24.04.2018 en la categoría Noticias

Aragón acoge un encuentro europeo en materia de lenguas minoritarias, con el aragonés como protagonista.

El próximo 26 de abril, 6 entidades de Francia y España se darán cita en Zaragoza para trabajar juntas en un Taller de Experiencias de digitalización de lenguas minoritarias dentro del Proyecto europeo “LINGUATEC”.

El taller sobre “Experiencias de Digitalización de lenguas minoritarias”, que tendrá lugar en Sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli (planta baja, puerta 19), Paseo María Agustín, 36. 50004, Zaragoza a las 10,30 horas del 26 de abril de 2018, será presidido por el consejero de Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón y contará con la participación de los representantes de las seis entidades integrantes de LINGUATEC.

El proyecto europeo EFA 227/16/LINGUATEC “Desarrollo de la cooperación transfronteriza y la transferencia de conocimiento en tecnologías de la lengua” tiene como objetivo desarrollar, demostrar y difundir nuevos recursos, herramientas y aplicaciones lingüísticas innovadoras que mejoren el nivel de digitalización del aragonés, del euskera y del occitano. Y para ello cuenta con un consorcio compuesto por las siguientes 6 entidades:

1. ELHUYAR FUNDAZIOA

2. LO CONGRÈS PERMANENT DE LA LENGA OCCITANA

3. UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO / EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA

4. CNRS (CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE)- DELEGATION REGIONALE MIDIPYRENEES

5. EUSKALTZAINDIA - REAL ACADEMIA DE LA LENGUA VASCA

6. SOCIEDAD DE PROMOCIÓN Y GESTIÓN DEL TURISMO ARAGONÉS, S.L.U

La colaboración transfronteriza permitirá transferir conocimientos y desarrollar soluciones lingüísticas con potencial de mercado, que beneficien a profesionales de las lenguas y faciliten el acceso público multilingüe a contenidos y avanzar en el desarrollo de un clúster transfronterizo de tecnologías lingüísticas.

Gracias a la colaboración de las 6 entidades socias del proyecto se esperan obtener los siguientes resultados:

• 1 Hoja de ruta de digitalización del aragonés.
  • 5 nuevos recursos lingüísticos (Occitano: Léxico monolingüe y bilingüe occitano/otras lenguas, Análisis morfosintáctico y sintáctico; Euskera: reconocimiento de voz)
  • 8 herramientas lingüísticas desarrolladas o mejoradas (Síntesis vocal occitano, aragonés y euskera de Iparralde, Detector textual occitano y de variantes del occitano, Mejora traducción automática francés-occitano, español-euskera, español aragonés.
  • El desarrollo de 6 innovadoras aplicaciones: Barra descargable traducción automática para sitios web, Aplicación traducción automática de CMS, App de traducción automática entre lenguas de los Pirineos, Manual Digital del Euskera Unificado, Diccionario On-line del Aragonés, Buscador web semántico multilingüe.
  • 1 Acuerdo entre Universidad – Empresa para la comercialización de soluciones.

El proyecto EFA 227/16 LINGUATEC fue aprobado en la segunda convocatoria POCTEFA con un presupuesto de 1.227.500 euros y está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Día: 26 de abril de 2018 (jueves).

Lugar: Sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli (planta baja, puerta 19), Paseo María Agustín, 36. 50004, Zaragoza.

Hora: 10:30 – 14:00.

10:30 .- Inauguración a cargo del Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón.

10:45.- Primera comunicación: La digitalización del euskera, a cargo de Josu Aztiria, de la Fundación Elhuyar.

11:45.- Descanso-café

12:15.- Segunda comunicación: La “hoja de ruta de la digitalización de la lengua occitana”, a cargo de Benaset Dazéas de Lo Congrès Permanent de la Lenga Occitana en colaboración con Josu Aztiria, de la Fundación Elhuyar.

Coloquio con los presentes

13:15.- Tercera comunicación: La “hoja de ruta de la digitalización del aragonés”: recursos y herramientas lingüísticas a desarrollar, el calendario de realización y los agentes implicados, a cargo de Francho Beltrán Audera, Jefe de Servicio de Política Lingüística del Gobierno de Aragón.

14:15.- Comida